RICHARD HAMILTON

21.07.2014 08:58

MITOS del POP

Richard Hamilton (1922-2011)

Seguimos con artIstas del Pop en este verano madrileño.

El museo Reina Sofía nos acerca a la obra de este artIsta londinense, en un fabuloso recorrido, con una puesta en escena maravillosa. Las salas del edificio Sabatini son amplias, bien iluminadas y acogedoras para disfrutar de la creatividad de este 'filosofo contemporáneo' del arte. Me seduce la idea que se recoge en uno de los videos que nos presentan, en relación a la reconstrucción que hizo en 1966 de 'El Gran Vidrio' de Marcel Duchamp,  en la que expresa que una obra de arte tiene una vida corta (no más de 50 años), y que muere al morir el artista.  

La exposición se puede recorrer temporalmente y así observar la evolución artística del autor. Hay catorce salas (zonas) que van recorriendo cronológicamente su obra y sus exposiciones a lo largo de su vida.

La zona 1 nos trae 'Segadoras' 'Crecimiento y forma' y Pinturas. En la zona 2 se puede ver el trabajo del 'Hombre, máquina y movimiento' y el 'Pop popular' (como él lo entendía). 'El Gran vidrio' y su relación con Marcel Duchamp (acompañado de un interesante video), 'Esto es mañana, 'Gente', 'Interiores', 'My Marilyn', 'Polaroids', 'Figurín de Moda', 'Retratos y autorretratos', 'Guggenheim de NY' , 'Productos' ,  'Mierda y flores', 'Imágenes de protesta' etc. son las siguientes zonas (salas) que repasan la obra de Hamilton.

Cada sala es muy impactante y podemos salir con un 'batiburrillo' visual y emocional importante. Lo interesante es dejarse sorprender por el primer impacto visual y por la reacción de nuestro cerebro. Un segundo recorrido nos puede acercar a las curiosas técnicas de elaboración del artista (siempre sorprendentes).

A diferencia de la exposición del Museo Thyssen, esta me ha llegado más a los sentidos.

Richard Hamilton (1922-2011)  

          El Gran vidrio, Marcel Duchamp

         Richard Hamilton. La detención de Jagger y Fraser. Litografía. 1967.

 

    .