REDESCUBRIENDO EL MEDITERRÁNEO

21.10.2018 18:25

 

Redescubriendo el Mediterráneo

 
Impresionante exposición la que nos ofrece Mapfre. Como hilo conductor el mar Mediterráneo pintado desde un punto de vista diferente al anterior clasicismo, e iniciandose en los nuevos movimientos pictóricos desde finales del siglo XIX.
Hay muchos cuadros de pintores tan excepcionales como Claude Monet, Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Auguste Renoir, Pierre Bonnard, Joaquín Sorolla, Joaquim Sunyer, Julio González, Giorgio de Chirico o Dalí,  etc.
 
La exposición, que recorre diferentes paises bañados por el Mediterráneo. Empieza en España, con cuadros de pintores tan ilustres como Joaquín Torres-Garcia, Joaquim Sunyer, Joaquín Sorolla, Cecilio Pla e Ignacio Pinazo entre otros. En nuestro país encontramos las escenas más cotidianas, la luz levantina más brillante y los paisajes mediterráneos de Cataluña, Valencia y Mallorca en las manos de estos magníficos artistas.
 
Joaquín Torres-Garcia
 
Joaquín Sorolla
 
El siguiente recorrido es la Francia de Monet, Signac, Derain, Braque (antes del cubismo), Renoir y Pierre Bonnard. En la Francia bañada por el Mediterráneo se muestra una naturaleza más agreste y unos paisajes más salvajes y exhuberantes donde los colores son más puros, más primarios, con matices más ricos y grandes contrastes.
 
 
Claude Monet
 
Paul Signac, Vincent van Gogh, André Derain
 
El siguiente país en abordar es Italia y quizás este país aborda la mirada que más recrea el clasicismo, la utopía y la metafísica de la mano de Giorgio de Chirico, aunque también podemos ver obras de Carlo Carrá y Massimo Campligi.
 
Giorgio de Chirico
 
Para finalizar, hay una estupenda selección de cuadros de dos artistas impresionantes que merecen su espacio a parte. Henri Matisse y Pablo Picasso.
La visión de ambos es diferente; en Matisse se celebra la Naturaleza y el gusto por el color puro, que refleja vida. Picasso tiene obras de varios estilos, que van desde el clasicismo hacia la modernidad. 
 
Henri Matisse
 
Pablo Picasso
 
La exposición es realmente excepcional y muy, muy recomendable.