Pintura italiana hacia la modernidad

27.03.2016 13:47

DIVISIONISMO Y FUTURISMO

Interesantísima exposición de los orígenes de la pintura italiana de finales del siglo XIX y principios del XX en su evolución hacia el arte moderno, reflejado en la corriente Divisionista y su evolución al Futurismo. 

La exposición arranca con los cuadros de pintores italianos pertenecientes al Divisionismo. Este movimiento pictórico, también llamado 'Cromoluminarismo', tiene sus bases en el 'Puntillismo' francés, aunque sus pinceladas le convierten en un movimiento autónomo. 

G. Segantini, detalle de 'Eitelkeit' (1897) 

Los primeros cuadros hacen referencia al tema de la Naturaleza, con cuadros alpinos en su mayoría. Impresiona la descomposición de la luz y del color sin alterar la temática del cuadro y se aprecia cierto simbolismo que se verá reflejado más adelante. Las pinturas de lagos y glaciares son impresionantes. 

A continuación se ven pinturas de uno de los principales temas del movimiento; la denuncia social de las clases más desfavorecidas en la nueva Italia unida tras los conflictos bélicos de la época. Me han gustado muchísimo dos cuadros que hablan de esto.

   

Ángelo Morbelli: "¡Por ochenta céntimos!" (1895).

Emilio Longoni, 'Reflexiones de un hambriento' (1893) Óleo sobre lienzo

La exposición continúa con una variante de pintores italianos dentro del Divisionismo que comienzan a hacer hincapié en temas simbolistas. G. Segantini, Giuseppe Pelliza y Ángelo Morbelli son algunos de ellos. La descomposición del color queda patente en el siguiente cuadro.

En otra de las salas se puede ver y leer el 'Manifiesto Futurista' que surgíó a continuación del movimiento Divisionista como un manifiesto transgresor y rompedor exaltando el progreso y la vida moderna como principal fuente de inspiración. (Una vez leído confieso que no estoy nada de acuerdo en muchos puntos de ese manifiesto).

Pintores como Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Gino Severini y sobretodo Giacomo Balla son algunos de los representantes de este movimiento  futurista.

Gino Severini 'Danzante en la luz' (1913)

La exposición me ha parecido muy interesante. Reconozco que no había visto cuadros de estos movimientos italianos y muchos de ellos me han sorprendido gratamente. Merece la pena deleitarse con ellos.