GEORGIA O'KEEFFE

02.07.2021 13:06

Calle de Nueva York con luna, 1925  / Noche en la ciudad, 1970  /  El hotel Shelton con manchas de sol, 1926

Interesante exposición de esta longeva artista americana y su obra

    La exposición muestra claramente sus periodos artisticos y su magnífica sensibilidad, a mi parecer, con la pintura y su visión de la realidad, pasando de la figura al abstracto, llegando a ser una de las pioneras americanas en este estilo. 

El periodo en Nueva York es el que más me atrae, y sus cuadros la encumbraron a la cima de la modernidad en su país. Las vistas de los edificios me parecen maravillosas.

 

El Castaño gris, 1924                                                                                      El East River visto desde el hotel Shelton, 1928

 

Otra gran pasión de esta artista es la naturaleza y las flores, las cuales para mi gusto tienen un componente lírico que conduce a cierta abstracción, o al menos eso me transmite a mí.

 

La flor de calicó blanca, 1931              /             Hojas de otoño, 1924              /             Hojas de roble rosa y gris, 1929 

 

Hojas oscuras y lavanda, 1931                               Estramonio. Flor blanca nº1, 1932         

 

Quizás en donde yo veo reflejada su pasión más grande por la naturaleza y el paisaje es el periodo en que fue a vivir a Nuevo México, en donde recogía piedras y huesos de animales muertos del suelo para darles  vida en sus lienzos de manera impresionante. 

También destacan sus paisajes de Nuevo México (pinturas que pertenecen al 'Black Place') y del entorno, de sus habitantes, su cultura y tradiciones. Evidentemente este lugar debió marcar mucho a esta mujer; desierto de polvo blanco y esqueletos de animales a los que ella daba vida.

La Montaña, Nuevo México, 1931                                                              Pueblo de Taos, 1929-1934           

 

Cruz gris con azul, 1929

 

Colinas grises, 1941                                                      Álamo blanco muerto, 1943             

                  

Gris, azul y negro. Círculo rosa, 1929. 

 

Para mí, que no conocía tanta obra de esta artista, me ha parecido espectacular por la sensibilidad, por el detalle y por el color. 

Es una visita muy recomendable.

Georgia O'keeffe (1887-1986)