BALTHUS

19.05.2019 13:46

BALTHUS

 
 

 Balthasar Kłossowski de Rola

(29 de Febrero de 1908, París - 18 de Febrero de 2001)

La exposición muestra 47 cuadros de este original y controvertido artista quien en tiempos en que el surrealismo predominaba en su país, recurrió al estudio de grandes artistas clásicos como Caravaggio, Poussin o Courbet, y a la influencia de elementos y situaciones tomados de algunos cuentos infantiles como Pedro Melenas (Heinrich Hoffmann) o Alicia en el País de las Maravillas  (Lewis Carroll), para desarrollar su obra. Quizás esto influirá en su pintura posterior y en la numerosa representación de muchachas y modelos adolescentes.

Balthus, Thérèse soñando, 1938                                                                                        Balthus, Muchacha dormida 1943

 

Balthus también se verá envuelto en la polemica y el escandalo que provocarán sus obras sobre todo por los desnudos adolescentes que consternaran a la burguesia de la época.

Balthus, Desnudo recostado, 1945

Una de las obras más conocidas de Balthus tiene en la exposición un capítulo aparte. Se trata de 'La partida de naipes', ya que al final de la exposición se puede disfrutar de un video en el que se presenta un estudio técnico de la misma. (este cuadro es el único del pintor frances que se conserva en España)

Balthus, La partida de naipes, 1948-1950

 Otras pinturas que se pueden disfrutar en la exposición son las siguientes:

Balthus, Muchacha adormecida, 1955

Balthus, Las tres hermanas, 1955

Balthus, La habitación turca, 1965-1966