Blog

54 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA

10.03.2019 13:35

 

Como todos los años la AEPE (Asociación Española de Pintores y Escultores) organiza el Premio Reina Sofía, el cual podéis ver en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid.

Os dejo unas de las obras que más me han gustado y os invito a verla, merece la pena.

 

 

85 Salón de Otoño de la AEPE

18.11.2018 12:57

Gran exposición que se muestra en la Casa de Vacas del Retiro con motivo del 85 Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

La exposición es un certamen nacional, por lo que podemos encontrar obras de socios de AEPE como de artístas ajenos a la Asociación. Hay premios, medallas y un montón de obras de artístas seleccionados. 

Os dejo las fotos de algunas de las obras que más me han gustado, pero sin poner los autores, ya que al ser actuales no he pedido permiso para ello, pero en vuestra visita podréis conocerlos.

Animaros porque la exposición merece mucho la pena de visitar.

REDESCUBRIENDO EL MEDITERRÁNEO

21.10.2018 18:25

 

Redescubriendo el Mediterráneo

 
Impresionante exposición la que nos ofrece Mapfre. Como hilo conductor el mar Mediterráneo pintado desde un punto de vista diferente al anterior clasicismo, e iniciandose en los nuevos movimientos pictóricos desde finales del siglo XIX.
Hay muchos cuadros de pintores tan excepcionales como Claude Monet, Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Auguste Renoir, Pierre Bonnard, Joaquín Sorolla, Joaquim Sunyer, Julio González, Giorgio de Chirico o Dalí,  etc.
 
La exposición, que recorre diferentes paises bañados por el Mediterráneo. Empieza en España, con cuadros de pintores tan ilustres como Joaquín Torres-Garcia, Joaquim Sunyer, Joaquín Sorolla, Cecilio Pla e Ignacio Pinazo entre otros. En nuestro país encontramos las escenas más cotidianas, la luz levantina más brillante y los paisajes mediterráneos de Cataluña, Valencia y Mallorca en las manos de estos magníficos artistas.
 
Joaquín Torres-Garcia
 
Joaquín Sorolla
 
El siguiente recorrido es la Francia de Monet, Signac, Derain, Braque (antes del cubismo), Renoir y Pierre Bonnard. En la Francia bañada por el Mediterráneo se muestra una naturaleza más agreste y unos paisajes más salvajes y exhuberantes donde los colores son más puros, más primarios, con matices más ricos y grandes contrastes.
 
 
Claude Monet
 
Paul Signac, Vincent van Gogh, André Derain
 
El siguiente país en abordar es Italia y quizás este país aborda la mirada que más recrea el clasicismo, la utopía y la metafísica de la mano de Giorgio de Chirico, aunque también podemos ver obras de Carlo Carrá y Massimo Campligi.
 
Giorgio de Chirico
 
Para finalizar, hay una estupenda selección de cuadros de dos artistas impresionantes que merecen su espacio a parte. Henri Matisse y Pablo Picasso.
La visión de ambos es diferente; en Matisse se celebra la Naturaleza y el gusto por el color puro, que refleja vida. Picasso tiene obras de varios estilos, que van desde el clasicismo hacia la modernidad. 
 
Henri Matisse
 
Pablo Picasso
 
La exposición es realmente excepcional y muy, muy recomendable.
 
 

MONET/BOUDIN

01.09.2018 20:25

MONET / BOUDIN

Interesantísima exposición que podemos ver en el Thyssen sobre dos artistas, maestro y discipulo, del impresionismo francés.
Eugène Boudin es considerado uno de los mejores paisajistas franceses y es el maestro de Claude Monet, el gran impresionista. En la exposición podemos darnos cuenta de la profunda admiración que sentían el uno por el otro a lo largo de su carrera artistica, pese a las diferencias del final de su vida.
   
 
 
 
En la exposición vamos a poder ver una comparación de los dos pintores, con cuadros intercalados de ambos, sobre los temas que ambos pintaban, preferentemente al aire libre y sobre escenas de paisajes normandos y bretones. 
 
Boudin es considerado un gran paisajista francés, el primero en pintar al aire libre, aunque acabara muchos de sus cuadros en estudio cuando el invierno llegaba. Además es considerado el maestro de Claude Monet, quien pasa  por ser el padre del impresionismo francés.  
 
La exposición se compone de diversos temas tratados por ambos artistas en los que podemos comparar sus estilos, a veces parecidos, y a veces tan distintos cuando entra a formar parte el tema de la luz; pero realmente maravillosos los dos. 
 
Las diversas salas hablan de: Paisaje pintoresco, Marinas, Escenas de Playa, Pasteles, Variaciones, Litoral agreste (Normandía y Bretaña), Luz, reflejos y efectos atmosféricos y Viajes al Sur.
 
Más que hablar merece la pena acercarse y disfrutar de ambos artistas y que cada cual se quede con la sensibilidad de cada uno; los vea, los compare y elija, si puede, lo que más le guste. Para mí, en muchos casos, me cuesta diferenciar  quién ha pintado qué sin leer su leyenda y me cuesta poder identificar quién es el maestro y quién es el discípulo; aunque creo que los dos son ambas cosas el uno del otro.   
 
Os dejo estos cuadros que explican mejor lo que trato de decir:
 
Eugène Boudin, Acantilados de Étretat, Óleo sobre tabla 37'5 x 46'2 cm
Claude Monet, El acantilado de Étretat, Óleo sobre lienzo 65'5 x 91'7 cm
 
 
        Eugène Boudin 'Paisaje Normando' Óleo sobre tabla  / Claude Monet 'Vista de los alrrededores de Rouelles' Óleo sobre lienzo  

AGUILAR SORIA

23.07.2018 18:43

AGUILAR SORIA

Interesantísima exposición de este artista que se puede ver este verano en la ''Casa de Vacas'' del parque del Retiro.
 
Me ha llamado mucho la atención las obras de este artista por su esmerada técnica, pero sobre todo por la imaginación que despliega y la originalidad de su obra; la cual, en algunos de sus cuadros, yo la definiría como 'expresionista'.
 
En realidad ha sido todo un acierto entrar a verla y os la recomiendo. Los cuadros y los titulos de las obras no os dejarán indiferentes.
 
Os dejo algunos de sus cuadros
 
 
.
 
 

La Historia Universal de la Mujer Pintora

22.06.2018 14:06

Mujeres Pintoras

Como todos los años, este curso 2017/2018, los alumn@s de pintura de la Fuente del Berro organizamos nuestra exposición final de curso.

Este año hemos dedicado el tema principal a la mujer en la pintura, a las 'pintoras' a lo largo de la historia, cuyo papel y aportación, durante muchos siglos, ha estado casi siempre olvidado, ignorado, denostado o prohibido.

Con esta exposición queremos difundir, mediante los cuadros que hemos pintado y un estudio en formato digital de la historia de las pintoras más sobresalientes, el papel de estas magnificas artistas que tan injustamente han sido tratadas en las distintas épocas de su vida.

Cada alumn@ hemos elegido a una pintora y hemos copiado o interpretado uno de sus cuadros; lo cual da como resultado la exposición que podéis visitar hasta el viernes 29 de Junio.

Espero que sea de vuestro agrado

 

A continuación os dejo una muestra del trabajo expuesto por los alumn@s de este centro.

Gracias a tod@s

 
 
 
 
!!Hasta el próximo año!!
 
 
 

ENLACE DEL ENSAYO: “historia de la mujer en la pintura”: https://www.dropbox.com/s/xd6f81rchc7axg0/La%20mujer%20en%20la%20pintura.pdf?dl=0

 
 

ECLÉCTICO

01.04.2018 12:38

ECLÉCTICO

Hoy ha sido el último día de mi primera exposición individual y ha tocado retirar los cuadros.
 
Siento una extraña sensación mitad tristeza, porque haya acabado; y mitad satisfacción, porque la experiencia ha sido maravillosa.
 
No imaginaba que fueran a visitar la exposición tantas personas distintas cuya sensación ha sido en la inmensa mayoria de felicitaciones y sincera gratitud. He conversado con la mayoría de los visitantes y he adquirido mucha información para seguir trabajando en esta línea, ya que la sensación es que ha gustado.
 
Recojo muchos contactos para futuros proyectos, hago nuevas amistades y algunos de los cuadros viajan a distintos lugares con nuevos dueños.
 
Ahora debo leer el cuaderno de comentarios que los visitantes tan gustosamente han escrito y emprender nuevos proyectos con la satisfacción de que este hobby es maravilloso.
 
Os agradezco a todos y todas vuestra asistencia y participación y os emplazo a una nueva exposición cuando sea posible.
 
Muchas gracias. Un beso fuerte a tod@s
 
Andrés Martínez Blanco  
 
 

53 Premio Reina Sofía de la AEPE

04.03.2018 20:37

53 Premio Reina Sofía de Pintores y Escultores

 
Esta mañana he disfrutado paseando por el Parque del Retiro y me he encontrado con esta magnífica exposición que podéis ver en Casa de Vacas del Retiro.
 
Desde luego hay obras muy muy buenas, tanto de pintores como de escultores.
 
No debo poner ni referenciar autores sin su permiso, por lo que os dejo una muestra de lo que más me ha gustado y os recomiendo que os paséis a disfrutar de esta exposición.
 
 

 

 

GIORGO DE CHIRICO

10.12.2017 13:23

Interesantísima exposición de este pintor nacido en Grecia, aunque de padres italianos, que pasa por ser el padre del movimiento artístico llamado 'scuola metafísica'; y a fe que en la exposición se puede apreciar  el lenguaje metafísico propio y exclusivo de él que conforma toda su obra.  

La exposición recorre disversos temas en una gran sala común y algunas aledañas que van mostrando el lenguaje pictórico de este artista.

Retratos y Autoretratos es el principio del recorrido en donde se puede apreciar el punto irónico del artista en algunos de ellos. 

Es para mi difícil  catalogar su obra, ya que su lenguaje es muy particular y aparece a lo largo de toda su trayectoria desde joven hasta sus últimos cuadros con más de ochenta años. Columnas, cartabones, habitaciones cerradas, muebles en espacios abiertos, son algunos de los símbolos que sirven de lenguaje en casi todas sus creaciones de manera continua a través de los años. 

Hay que decir que este artista protagonizó una revolución artística en el siglo XX, ya que su pintura sirve de modelo a diversos movimientos artísticos e intelectuales, como el surrealismo, el realismo mágico, e incluso el 'pop art' y el arte conceptual.   

Los temas tratados en su pintura y en sus obras escultóricas, que también se exponen, hablan de Interiores Metafísicos en habitaciones cerradas repletas de objetos de dibujo con aberturas en ventanas que muestran escenas muy diferentes al interior y que nada tienen en común.

Plazas de Italia y maniquíes, Baños misteriosos, El mundo clásico con personajes mitológicos y gladiadores, y La Historia y la Naturalesa son los grandes temas sobre los que transcurre la exposición.

Desde mi punto de vista el pintor es 'complejo'. Y es así porque su lenguaje metafísico es propio de él y es dificil saber qué nos quiere decir si no conocemos el significado de su simbología. 

En cualquier caso la exposición puede gustar más o menos, puede ser repetitiva o fascinante dependiendo del punto de vista de cada cuál; pero lo que es indudable es que su obra no deja indiferente al espectador.

Yo conocía muy poco de este autor y recomiendo su visita a la exposición. Quizás yo mismo volveré porque reconozco que me he quedado con una sensación 'entre dos aguas', jeje

Os dejo algunas de sus obras para que lo valoréis vosotr@s mism@s. 

84 SALÓN DE OTOÑO de AEPE

28.10.2017 12:38

Magnífica exposición que se muestra en la Casa de Vacas del Retiro con motivo del 84 Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

He tenido la suerte de que me invitaran a la inauguración y me he quedado gratamente sorprendido con la calidad de las obras presentadas y la organización del evento. Tan solo estarán un mes, por lo que recomiendo la visita y disfrutar del Otoño en el Retiro y de esta selección de obras de los artistas de esta Asociación.

La exposición es un certamen nacional, por lo que podemos encontrar obras de socios de AEPE como de artístas ajenos a la Asociación. Hay premios, medallas y un montón de obras de artístas seleccionados. 

Os dejo las fotos de algunas de las obras que más me han gustado, pero sin poner los autores, ya que al ser actuales no he pedido permiso para ello, pero en vuestra visita podréis conocerlos.

Animaros porque la exposición merece mucho la pena de visitar.

 

  

<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >>