Blog

XXV Certamen de dibujo Gregorio Prieto

23.02.2020 20:28

Certamen de Dibujo 'GREGORIO PRIETO'

Una tarde maravillosa para pasear por el Retiro madrileño. Aún estan naciendo los primeros brotes de las rosas en la Rosaleda y su aspecto despoblado promete los más bellos colores en los próximos meses, pero en cambio los almendros están espectaculares y nos brindan sus fantásticos colores cuando nos cruzamos con ellos de vez en cuando.

Al final me encuentro en Casa de Vacas y disfruto de esta maravillosa exposición de dibujo.

Parece increíble lo que se puede hacer e imaginar con estos sencillos materiales: grafíto, lápiz, carboncillo, pastel, algo de acuarela y acrílico, un punzón para hacer agujeros, algo de tela, hilo, etc. 

La originalidad, la imaginación y la transmisión de emociones es lo que más me gusta del arte, y en este espacio hoy he notado y disfrutado de todo eso. 

Os animo a que os acerquéis a verla en su última semana, merece la pena.

Como de costrumbre,os enseño lo que más me ha gustado.

GIOVANNI BOLDINI

22.12.2019 12:18

GIOVANNI BOLDINI 

Y LA PINTURA ESPAÑOLA DE FINALES DEL SIGLO XIX

Tengo que reconocer que pocas veces me ha sorprendido tanto una exposición. No conocía a este artista y me ha impresionado muchísimo, me parece un artista impresionante y un magnífico pintor. Sus cuadros son obras maestras. 

Giovanni Boldini (Ferrara,1842-París,1931) fue un pintor italiano que se instaló en París en la segunda mitad del siglo XIX y que influyó en artistas españoles tan importantes como Fortuny, Madrazo, Román Ribera, Sorolla, Zuloaga, etc. 

La exposición comienza con la época florentina del autor de marcada tendencia naturalista, que a su llegada a Paris en 1871 evolucionará hacia el Realismo, con cuadros de pequeño formato de paisajes y escenas cotidianas, incluidos muchos retratos de su amante Berthe. 

Boldini, Indolencia, 1872                                                           Boldini, Paje jugando con un lebrel, 1869

Boldini, Berthe con sombrero de paja, 1876  /  Boldini, Los Pescadores de caña, 1873-1875 

Boldini, Paseo Matinal, 1873

Boldini, En el banco de Bois, 1872

Algunos cuadros de españoles que aparecen en la exposición.

Mario Fortuny, Arcabucero, 1871  /  Román Ribera, Dama con traje de noche, 1893  / Madrazo, Felicitación de cumplaños, 1880

A partir de finales de siglo Boldini comienza a utilizar pinceladas más libres y más dinámicas, con mayor movimiento.

 

Boldini, Desnudo de mujer joven, 1890-1900           Boldini, Parejas

Boldini, Muchacha tumbada con traje escoces, 1891 

Boldini, Regreso del Mercado, 1886

Boldini, Cléo de Mérode

También se puede disfrutar de obras de artistas españoles.

Mariano Fortuny, Playa de Portici, 1874                              Joaquín Sorolla, María mirando los peces,1907

En resumen, es una magnífica exposición para deleitarse con cada cuadro durante horas. No os la podéis perder.

86 SALÓN DE OTOÑO

03.11.2019 13:20

Interesantísima exposición, como todos los años, que la AEPE organiza en la Casa de Vacas del Retiro madrileño.

Como siempre, un elenco de buenos artistas muestran su creatividad y su buen hacer en esta magnífica exposición, que acoje de forma ecléctica muchos trabajos y diversos estilos y técnicas. Pintores y escultores exponen sus trabajos que estoy convencido han sido realizados con el cariño y dedicación que esta profesión o hobbie merece.

Además, este año, hay un país invitado: CHINA, el cual tiene un pequeño sitio reservado en la sala central para disfrutar de tres de sus artistas convocados.

Poco más hay que decir, salvo que merece la pena disfrutar de un sitio tan bonito como es el Retiro en esta época del año y de los cuadros y esculturas que han sido seleccionadas, entre muchas, para esta bella exposición. Os recomiendo pasaros a  verla porque seguro que encontraréis vuestra obra favorita que os puede enamorar. 

A mi, personalmente, me han gustado todas, pero os dejo una selección de lo mejor que he visto este año, o más me ha gustado.

  

Y mi querido Nepal

Disfrutar de esta exposición y no dejéis de acudir a verla, merece la pena hacerlo.

LOS IMPRESIONISTAS Y LA FOTOGRAFÍA

28.10.2019 20:25

Los Impresionistas y los Fotógrafos

Interesantísima exposición sobre la simbiosis de dos géneros artísticos que estaban destinados a relacionarse, la fotografía y la pintura. El diálogo entre pintores y fotógrafos se plasma en toda la exposición evidenciando las afinidades e influencias entre ambos mundos que, vuelvo a insistir,  estaban destinados a encontrase.

Los pintores  impresionistas se dejan influir por el ojo artificial de la cámara y ese momento único con que la fotografía capta un instante, como si el tiempo se detuviese.  Los fotógrafos, por su parte, incorporaron a su repertorio artístico la luz, la iluminación y la composición de los lienzos de los pintores.  

La exposición viaja por nueve salas donde las fotografías de los más destacados artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, y los cuadros de los mejores pintores y pintoras impresionistas, se entrelazan de manera natural.

Las salas hablan de: El bosque, Figuras en el paisaje, el agua, el campo, los monumentos, la ciudad, el retrato, el cuerpo y el archivo.

En la exposición, y hablo de los pintores que son a quien conozco, podemos disfrutar cuadros de algunos predecesores del impresionismo como Gustave Coubert, Charles Daubigny, Camille Corot, etc. Y por supuesto impresionistas destacados como Camille Pissarro, Claude Monet, Édouard Manet,  Eugéne Boudin, Alfred Sisley, Pierre-Auguste Renoir, Gustave Caillebotte, Berthe Morisot, Edgar Degas, etc. Como veréis, un tremendo elenco de artistas muy famosos.    

 

Camille PISSARRO, El bosque de Marly, 1871 y Eugéne Couvelier, Sendero en el bosque, 1850-1860

 

Constant Puyo, Desnudo femenino en Naturaleza,1900     Renoir, Mujer con sombrilla en el jardín, 1875

 

Edgar Degas, Bailarina basculando, 1877 - 1879

Eadweard Muybridge, Mujer bailando, 1887

 

 

 

 

 

38 Certamen de Pintura de Pequeño Formato

05.10.2019 09:27

Ayer viernes fue la inauguración de esta maravillosa exposición de pintura en pequeño formato que va a estar expuesta, con entrada libre,  en el Centro Cultural de Moncloa durante todo el mes de Octubre.

Muchos cuadros, muchos artistas y un ambiente magnifico fue el resultado del evento. Me gusta apreciar como a quien nos gusta pintar, desde gente muy joven a gente más mayor, disfrutamos con amig@s de este tipo de eventos, en los que cada cual expresa sus sentimientos, sus pasiones o sus pensamientos en un lenguaje único que inunda, gusta o sorprende al espectador. Como todo en el arte a cada cual un cuadro o una escultura (que también las hay) le puede gustar más o menos, pero lo que es indudable es que a nadie deja indiferente.

El Centro cultural de Moncloa es un sitio muy bien comunicado y muy agradable para exponer. Os recomiendo la visita en cualquier momento de este mes para que podáis disfrutar un rato de lo que cada artista quiere transmitiros o deciros. Merece la pena.

Os dejo una galería de cuadros que están expuestos, incluido el que expuse yo. Pero hay muchos más.

Un abrazo a tod@s

 

Ricardo Sanz (El lenguaje de la luz)

25.08.2019 13:32

RICARDO SANZ

Maravillosa exposición en Casa de Vacas del Retiro de este magnífico artista que trata la luz y las sombras de forma maravillosa. Sus retratos y paisajes son espectaculares y sin duda alguna es una exposición para disfrutar de sus pinceladas´

Os dejo alguna de sus obras que más me han gustado

PICASSO: PERIODO DE OLGA

14.08.2019 12:04

PABLO PICASSO

Olga Khokhlova fue la primera esposa de Pablo Picasso, en 1917, y se convirtió en la modelo predilecta del artista y en la figura femenina que más representó desde ese instante.

En 1917 Picasso conoció a Olga, una bailarina de ballet, y desde ese momento se convirtió en la modelo por excelencia de su periodo clásico. De vuelta a un estilo más figurativo, a menudo Olga es representada como melancólica, sentada, leyendo o escribiendo -sin duda aludiendo a la correspondencia que ella mantenía con su familia, que vivía un momento trágico en la historia del imperio ruso-. Después del nacimiento de Paul, el primer hijo de la pareja, el 4 de febrero de 1921, Olga se convierte en la figura inspiradora de numerosas escenas de maternidad y composiciones que transmiten una ternura inédita. Sin embargo, más adelante, en 1927, a raíz del encuentro de Picasso con una joven mujer, Marie-Thérèse Walter, que se convertiría en su amante, la representación de Olga se transformó: su imagen se rompió con expresión violenta, transmitiendo la naturaleza de la profunda crisis de la pareja. 

La muestra, compuesta por una importante selección de archivos personales de Olga Khokhlova y por obras de Pablo Picasso, pone en perspectiva el "período Olga" de Picasso y lo contextualiza con la historia personal de la pareja. En la exposición también se plantea y se analiza la transformación de la representación de la figura de Olga en la obra del artista después de la relación que mantuvieron. 

Pablo Picasso, Figures au bord de la mer, 1931, Óleo sobre tela

Si bien Olga Khokhlova estuvo omnipresente en los retratos del periodo clásico y que su rostro desapareció poco a poco de la pintura de Pablo Picasso, ella continuó estando presente en la obra de su marido después de 1925. Su imagen idealizada y melancólica dejó paso a unas representaciones femeninas con unas deformaciones radicales, a menudo tomadas de actitudes violentas o agresivas. La figura de Olga se transformó en la de una mujer amenazante, monstruosa, con una nariz puntiaguda como un puñal, mostrando todos los dientes.

En algunos de los lienzos y dibujos, cubre incluso el autorretrato de perfil de Picasso, manifestando así la influencia que aún ejercía en el hombre y en el artista. El Beso de 1931, por ejemplo, que reúne una figura con los ojos cerrados, abandonada, y un personaje con una mirada que se desvía, es el símbolo del declive y de la ambigüedad de esta relación amorosa que canibalizaba los vínculos de la pareja.

Pablo Picasso, Olga pensativa, 1979, Pastel y lapiz negro sobre papel  

 

Pablo Picasso, Femme au chapeau à la plume assise dans un fauteuil, 1919

 

Texto del blog sacado de: https://caixaforum.es/es/madrid/fichaexposicion?entryId=948105

Los comentarios anteriores han sido sacados de la página de Caixa Forum como introducción al contexto de la relación de la primera esposa de Picasso con el artista y su posterior deterioro. 

Hay que destacar que es una interesante exposición de las obras de Picasso pertenecientes a este periodo en el que Olga marca fuertemente su creatividad como su principal musa. Con el nacimiento de su hijo, este también marcará su creatividad y estará presente en muchas de sus obras. En la exposición, además de cuadros se pueden ver cientos de fotografías de la época, algún video del propio pintor y decenas de bocetos de las obras del artista.

Picasso es Picasso, y nos puede gustar más o menos, pero la exposición deja claro el trabajo prolífico del artista y su asombrosa creatividad, marcada siempre por los estados de ánimo por los que una persona (en este caso el propio artista) pueden pasar y su reflejo en su obra.

Exposición muy recomendable para disfrutar de la historia y la pintura.

 

 

CENTRO CULTURAL QUINTA DEL BERRO

11.06.2019 23:01

Pinceladas 2019 de la Fuente del Berro

Como todos los años un verdadero placer coincidir con compañeros, familiares y amigos en nuestra merienda/exposición anual para exponer algunos de nuestros trabajos del año, cuyo tema ha sido el propio Parque de la Fuente del Berro. Un precioso parque, por cierto. 

Este año hemos echado mucho de menos a una compañera que nos dejó, y nuestro trabajo y nuestra fiesta de hoy va dedicada a ella. Desde donde esté seguro que está pintando.

Os dejo unas fotos del trabajo de muchas personas, a quien nos apasiona pintar y que estamos muy agradecidos de vuestra visita.

Un beso para tod@s

 

Grupo de los lunes 4:30

 

Un placer, y estáis tod@s invitados a venir hasta el 20 de Junío

 

BALTHUS

19.05.2019 13:46

BALTHUS

 
 

 Balthasar Kłossowski de Rola

(29 de Febrero de 1908, París - 18 de Febrero de 2001)

La exposición muestra 47 cuadros de este original y controvertido artista quien en tiempos en que el surrealismo predominaba en su país, recurrió al estudio de grandes artistas clásicos como Caravaggio, Poussin o Courbet, y a la influencia de elementos y situaciones tomados de algunos cuentos infantiles como Pedro Melenas (Heinrich Hoffmann) o Alicia en el País de las Maravillas  (Lewis Carroll), para desarrollar su obra. Quizás esto influirá en su pintura posterior y en la numerosa representación de muchachas y modelos adolescentes.

Balthus, Thérèse soñando, 1938                                                                                        Balthus, Muchacha dormida 1943

 

Balthus también se verá envuelto en la polemica y el escandalo que provocarán sus obras sobre todo por los desnudos adolescentes que consternaran a la burguesia de la época.

Balthus, Desnudo recostado, 1945

Una de las obras más conocidas de Balthus tiene en la exposición un capítulo aparte. Se trata de 'La partida de naipes', ya que al final de la exposición se puede disfrutar de un video en el que se presenta un estudio técnico de la misma. (este cuadro es el único del pintor frances que se conserva en España)

Balthus, La partida de naipes, 1948-1950

 Otras pinturas que se pueden disfrutar en la exposición son las siguientes:

Balthus, Muchacha adormecida, 1955

Balthus, Las tres hermanas, 1955

Balthus, La habitación turca, 1965-1966

 

De Chagall a Malévich

31.03.2019 13:51

Lenguaje ruso de 1905 a 1935

Interesantísima exposición de pintoras y pintores rusos de princípios del siglo XX. 
Los artistas de referencia de la exposición son Marc Chagall y Kazimir Malévich, pero hay muchas obras de otros magníficos pintores y pintoras, Vassili Kandinsky, Natalia Goncharova, Liubov Popova, Alexandr Ródchenko, etc. 
Es muy interesante la ruptura con la pintura tradicional y el abrazo a nuevas experiencias, así como la progresión de cada artísta a caminos diferentes. Hay artistas que pasan del expresionismo a la abstracción geométrica (KANDINSKY), mientras que otros exploran el cubismo, son influenciados por el futurismo italiano y desarrollan el 'cubofuturismo'. 
Marc Chagall usa un lenguaje poético y de caracter popular que irá desembocando hacía una especie de surrealismo. Mientras que Malévich desemboca en una abstracción geométrica.
En los años 30, una vez que la Revolución  rusa ha triunfado, la creatividad de estos artístas se irá apagando y se irá reduciendo su capacidad de actuar e inventar por la propia evolución del régimen que irá desembocando en un totalitarísmo, en donde no caben ciertas cosas. 
 
MARC CHAGALL, Autoretrato delante de la casa 1914                               Malévich, Autoretrato 1908-1910
 
 
Marc Chagall, El Paseo, 1917
 
Vladimir Tatlin
 
Otro movimiento pictótico en estos años tan fructíferos son los pintores constructivistas reflejados en hombres y mujeres que irán desembocando en la creación de lenguajes diferentes los unos de los otros.
 
Kazimir Malévich, El Segador 1911-1912     Kazimir Malévich, La segadora, 1912
 
Aristarj Lentúlov, Iglesia, 1916
 
Es muy importante destacar el papel de las mujeres pintoras en esta época. Los años previos y posteriores a la Revolución rusa de 1917 los artistas trabajaban unidos con el fin de crear una nueva sociedad, y en ese sentido la mujer tomaba un papel destacado que no tenía previamente a la Revolución. Hay obras muy interesantes de excelentes pintoras como:  Xenia Ender, Alexandra Exter, Natalia Goncharova, Liubov Popova, Olga Rózanova, Varvara Stepánova, y Nadiezhda Udaltsova
 
Natalia Goncharova, Lirios rayonistas 1911
Natalia Goncharova, El velocipedista 1913
 
Otras corrientes y otros lenguajes que hoy he descubierto son el Neoprimitivismo , que renovava el interes en el arte popular ruso con técnicas que estaban de moda en otros lugares del continente, como el posimpresionismo, aunque los vivos colores son más propios de los expresionistas, e incluso hay superficies planas y texturas cubistas. 
Malévich destacó en otra corriente: El Suprematismo o la geometría abstracta. Para Malévich esta forma de expresarse era 'la supremacía del sentimiento puro en el arte creativo'  
El rayonismo es otro movimiento que he descubierto en esta exposición, síntesis de cubismo, futurismo y orfismo.
Liúbov Popova, Arquitectura pictórica 1916-1917
Vassily Kandinsky, Dos jinetes y figura reposando 1909-1910 y Nublado, 1917
Kazimir Malévich, Suprematismo 1915-1916 y Deportistas 1930-1931
Liúbov Popova, Construcción dinámico espacial 1921
 
La exposición es una maravilla y os la recomiendo porque yo, al menos, he descubierto muchas cosas que desconocía.
También hay esculturas abstractas y algunos libros y cuadernos de los pintores de la época.
 
 
 
<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>